Aspire 2920z y Ubuntu 7.10

Vomito Barf Hola! Soy Vomito y hoy os explicare como instalar Ubuntu 7.10 en un portátil Aspire 2920z de la marca Acer.

Bien, en primerísimo lugar, os recomiendo que seguís el manual del portátil y hagáis una copia del Windows Vista (nunca se sabe que podría pasar con la garantia). Por cierto, el programa de backup de Vista, os avisara de que no se pueden usar DVD de doble cara.

Bien, una vez hecho el backup, reseteais el PC y en la pantalla blanca de la BIOS, apretáis F2. En laBIOS, buscáis una opción para activar el Boot Menu. Una vez activada, salís de la BIOS (guardando los cambios), y cuando vuelva a salir la pantalla blanca de la BIOS, apretáis F12. Metéis el CD-ROM de Ubuntu y seleccionáis arrancar desde el DVD/CD.

Acer2920_Inst_000Bueno, aquí os debería de salir la conocida pantalla del arranque del CD-ROM de Ubuntu. Yo por costumbre aprieto F2 y lo pongo en Castellano, para luego darle a la primera opción del menu … el de instalación normal / Live Ubuntu. Pasado un rato, os aparecerá el escritorio de Ubuntu Live. Antes de proceder a iniciar la instalación, hay que hacerle hueco a Ubuntu. Asi que primero vamos a desactivar el automontaje de unidades, pues suele jorobar cuando modificamos las particiones. Para ello, vamos al “Sistema”->”Preferencias”-> “Unidades y discos extraibles”. En la ventana que se os abre, desactivais las 3 opciones que hay.

Acer2920_Inst_001

Acer2920_Inst_002Luego, vais a “Sistema”->”Administración”-”Editor de particiones” . Así arrancaremos GParted. Os aviso que a veces tiene a quitarse de golpe el Gparted, después de realizar una serie de tareas .. justo cuando re escanea el disco duro. No se por que lo hace, pero no os preocupéis por ellos, pues a pesar de ello, el programa funcionara bien y no hará picadillo vuestro HDD. Veréis que hay 3 particiones primarias en el portátil. Una para la recuperación de Vista en FAT32 y que normalmente es invisible al propio Vista. Otra que es la propia partición de Vista, y tercera para Datos. Sin mucho sentido, las particiones de Datos y del Vista, son de un tamaño similar. Sin duda, esto no tiene mucho sentido. En mi caso, reduje la partición de Vista a un tamaño de 40 Gb… más que suficiente para que funcione adecuadamente, sobre todo si luego movéis el Escritorio, Mis Documentos, Mis imágenes, etc.. a la partición de Datos (que para algo esta!) y tenéis una partición de SWAP. Luego deje un hueco de 17 Gb para hacer las nuevas particiones. Debido al limite de 4 particiones primarias, hice una extendida de 17 Gb, y dentro de ella, hice mi tradicional partición de SWAP para Windows (en este caso, es recomendable 3 Gb), 12 Gb para el “/” de Linux y 2 Gb de Swap para Linux.

Acer2920_Inst_003

Una vez hecho esto, cerráis el Gparted (si no se salio el solo), y le dais al icono del escritorio para iniciar la instalación. Aquí no ahí complicación alguna. Cuando lleguéis al paso donde os pregunta si dejáis que el particiones solo, o queréis hacerlo manualmente, seleccionáis manualmente. En la nueva ventana que os muestra, podréis configurar los puntos de montaje y si hay que formatear o no. Por defecto no formateara. Aquí cambias el punto de montaje de la partición de Linux a “/” (estará en EXT3, tendrá un tamaño de 12 Gb, etc…) y le active el tick para que la formatee. En mi caso, también deje la partición de recuperación de Vista sin montar, pues no necesito para nada acceder a ella.

Ahora solo nos queda esperar a que se realice la instalación. Tardara un rato, y después nos avisara de si queremos seguir usando el Ubuntu Live o si queremos reiniciar … reiniciamos y nos aparecerá la pantalla de GRUB dándonos a elegir si Ubuntu o Vista. Veréis que hay dos opciones que pone Vista. La primera, es la de la recuperación de Vista, la segunda es el propio Windows Vista. Una vez que halla arrancado Ubuntu, podeis modificar el fichero /boot/grub/menu.lst para poner un texto más explicitio y aclarador en el menu de Grub… en mi caso :

  • Ubuntu 7.10
  • Ubuntu 7.10 (a prueba de fallos)
  • Otros SO
  • Recuperación de Vista
  • Windows Vista

Bien, seleccionamos la opción de Ubuntu, y wala ! Ubuntu arrancara sin problemas. Una vez estáis en el escritorio, os recomiendo que le deis a desactivar el driver del Wifi en “Controladores Restringidos”, por que ese driver esta mal, y no funcionara con vuestro portatil. En el proximo How-To, os explicare como hacer funcionarel Wifi del portatil desde Ubuntu 7.10. No es complicado, os adelantare que consiste en usar ndiswrapper con el driver wifi de Win XP. Y ya sabéis … no metáis el pie debajo de una estatua levitando a unos centímetros del suelo… nunca se sabe cuando le puede dar por caerse al suelo.


Fuentes :


Creative Commons License

Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.