Inciso… Compilar un programa desde sus fuentes y hacer un paquete .deb

Inciso… Compilar un programa desde sus fuentes y hacer un paquete .deb

Bueno, con mi objetivo de usar EXT4, pensé que necesitaría la versión de gparted que manda dichas particiones (0.4.2 y superiores), pero descubrí cuando hacia esto, que no estaba como paquete .deb. Asi que me tocaba compilarlo. Pero yo no quería empantanar mi debian con software que después no se como borrar o que no puedo actualizar desde los paquetes o repos, así que pensé que si había una “debian way” de compilar el kernel que te genera paquetes debian… por que no ocurrirá lo mismo para compilar un programa cualquiera. La solución (sencilla, hay otras más farragosas) es usar checkinstall. Esta en los repos de Lenny, así que no tendréis problemas en instalarlo.

Checkinstall lo que hace es supervisar el make install y genera un paquete .deb (o .rpm). En el proceso, te hara preguntas de el nombre del paquete, versión, etc… El normalmente lo coge bien, solamente tendréis que pasarle las dependencias (las podéis mirar desde el synaptic, dándole a las propiedades del paquete de gparted viejo o buscando el paquete viejo desde mc y abriéndolo para leer el archivo INFO dentro del paquete). También instala por defecto el paquete.

Así que mi proceso de compilar el gparted, fue entrar en la capeta con las fuentes, ejecutar ./configure (y instalar los paquetes necesarios para compilar gparted, como uuid y uuid-dev), luego ejecutar make, y por ultimo ejecutar checkinstall (todo esto en modo root). Y ya esta. En mi caso, ya tenia el gaparted 0.4.3 funcionando en Debian Lenny y metido como una paquete debian para poder desintalarlo/instalarlo/actualizar sin problemas.

Deja un comentario