Introducción a la Electrónica (II): Potencia, Resistencia y Ley de Ohm

Introducción a la Electrónica (II): Potencia, Resistencia y Ley de Ohm

Continuemos nuestro periplo…

Potencia

La potencia se define como la energía entregada o absorbida por un elemento dad por unidad de tiempo. Se mide en Watios (W).

P = V \cdot I

Resistencia

La resistencia es la oposición a la circulación de una corriente que ejerce un material o un objeto. Su unidad es el Ohmio (Ω). Para un trozo de material, su resistencia viene dada por esta formula :

R = \rho \frac{l}{S}

Donde ρ es una constante dada para un material dado (por ejemplo, el cobre tiene ρ = 1,70 × 10–8 Ω·m)  , l es la longitud en metros y S es el area de la sección en m2 . Como se ve, a mayor longitud, mayor resistencia y a mayor grosor (sección), menor resistencia.

Ley de Ohm

La ley de Ohm, es una regla básica y esencial que relaciona la Resistencia, la Intensidad y la Tensión en un circuito. Se define como que la Tensión entre dos puntos es igual a la Intensidad que circula entre ambos puntos , multiplicada por la Resistencia que presenta el conductor entre ambos puntos.

V = I \cdot R

También se puede jugar con la ley de Ohm y la formula de la potencia para obtener otras variaciones :

P = I^2 \cdot R = \frac {V^2}{R}

Ambas formas, nos permiten calcular cuanta potencia consume un componente resistivo de un circuito conociendo su resistencia y la intensidad o la tensión que circula por él.

Simbologia Básica de componentes en un circuito.

Representa una fuente de tensión continua.

Fuente de Voltage Continua

Fuente de Voltage

Representa una fuente de tensión también, aunque normalmente se suele asociar a baterías o pilas.

Pila

Pila

Representa  una resistencia en un circuito.
Resistencia

Resistencia (USA)

Resistencia (Europa)

Resistencia (Europa)

Representaciones de una conexión a Masa. Usualmente es el chasis del aparato y/o un trozo grueso del circuito impreso que es el retorno de la corriente común a todo el circuito. Tipicamente se conecta a Tierra.
Masa (Chasis)

Masa

Masa

Masa

Representa una conexión a Tierra en el circuito.  La Tierra por convención, se considera que esta a un potencial de  0V. Y el chasis exterior de un aparato debe de ser conectado a Tierra para que si falla algún aislamiento eléctrico interno, un usuario no se pueda electrocutar, ya que el usuario estaría al mismo potencial que el chasis y la Tierra (que toca con sus pies)

Tierra

Tierra

Representación de una conexión a una fuente que tiene una tensión de X Voltios respecto a Masa.

Fuente

Fuente

Deja un comentario