Preparando para compilar con GTK en Windows

Preparando para compilar con GTK en Windows

Últimamente he estado “experimentando” con GTK+2 en el lenguaje D, gracias a GtkD (bindings de GTK para D) y decidí probar hasta que punto era problemático que el programa fuese multi-plataforma. La verdad ,es que por la parte del código no he tenido problemas, por el momento. Lo único complicado fue establecer el environment para compilar y prepararme, inicialmente, unos scripts BAT para hacerlo, aunque actualmente lo he pasado a CMake para poder automatizar otras tareas.

Así que si más preámbulos, resumiré que he hecho para conseguir que pueda compilar programas que usan GTK en Windows.

  1. Instalar MinGW. También es posible instalar la suite TDM-GCC que incluye MinGW y gcc de forma fácil de instalar, y es lo que hice yo.
  2. Descargar GTK+ All-on-in-bundle y descomprimirlo en un directorio a tu elección (c:\gtk por ejemplo)
  3. Añadir estas variables al entorno de windows (en W7-Vista: Panel de control->Sistema->Confg. Avanzada del sistema, variables de entorno ) :
    1. GTK_BASEPATH = “Directorio donde has descomprimido gtk” (en nuestro ejemplo c:\gtk )
    2. PKG_CONFIG = “Mismo Dir que antes\lib\pkgconfig ( c:\gtk\lib\pkgconfig )
    3. PATH = Añadir “Mismo Dir que antes\bin ( c:\gtk\bin )

Y partir de aquí ya depende de que lenguaje estés usando, etc… pero ya dispones de un make (mingw32-make), pkg-config , las librerías y los includes de GTK+2 en Windows. Si lo hicisteis por la via de TDM-GCC, y el proyecto esta en C, ya deberías de poder directamente compilar.

Deja un comentario